RITMOS PÉTREOS - CASA EUROPA

Del 12 de abril al 31 de mayo, 2019.

El artista mexicano de origen austriaco Peñalta, muestra ahora su exposición titulada "Ritmos Pétreos" en la Casa Europa, en San Miguel de Allende, Guanajuato. La inauguración de la exposición se llevará a cabo el día 12 de abril a las 18:30 horas.

 
 
 

MUSEO CASA DIEGO RIVERA / CIRCUITO DE ARTE EN POSITOS, GUANAJUATO. 2018 - 2019

Sorprenden con más arte en Positos

2018-12-14 12:14:00 | SERGIO MARTÍNEZ GARCÍA | GUANAJUATO, GUANAJUATO

Dan por inaugurada la 3ra edición del Circuito de Arte Positos, una serie de exposiciones que inician desde Galarza.

https://www.am.com.mx/2018/12/14/vidas/guanajuato-3ra-edicion-de-arte-positos-532834

 

ANDARES - Guanajuato

Para la temporada invernal el público podrá apreciar la exposición de artista Peñalta, “con Complicidad con las piedras”. Obra realizada en mármol y trabajada sobre las betas de cada pieza, para entresacar lo que encierra la naturaleza.

http://igeteo.mx/2018/12/iec-te-invita-a-conocer-el-museo-casa-diego-rivera/

 

Foro cultural de Austria en México

El artista plástico mexicano y de origen austriaco Peñalta presenta su nueva exposición con el título „Complicidad con las Piedras“en el Museo Casa Diego Rivera en Guanajuato

https://www.bmeia.gv.at/es/foro-cultural-de-austria-en-mexico/eventos/evento/exposicion-complicidad-con-las-piedras-del-artista-plastico-penalta/



De las piedras

Peñalta logra crear rostros con rocas que trabaja con técnicas ancestrales.

https://www.pressreader.com/mexico/peri%C3%B3dico-am-express-guanajuato/20181223/281539407071108





Los museos de la red estatal del Instituto Estatal de la Cultura están listos para recibirte 

CULTURA/Guanajuato, Gto. 22 de diciembre de 2018.- El Circuito de Estatal de Exposiciones del cual forma parte el Circuito de Arte Positos se ha desarrollado, a través del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) en colaboración con instituciones culturales y educativas, así como con galerías privadas.

http://igeteo.mx/2018/12/asiste-a-las-exposiciones-del-iec/





Inicia circuito de exposiciones de invierno

Durante la presente temporada invernal, museos y galerías de arte de trece municipios abren sus puertas a más de noventa exposiciones temporales que conforman una edición más del Circuito Estatal de Exposiciones.

http://www.quanaxhuato.com/noticias/inicia-circuito-de-exposiciones-de-invierno/





Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Abogado de formación, que ha vivido el arte –su pasión– desde niño, Alan Jorge de Rosenzweig (Ciudad de México, 1963), cuyo nombre artístico es Peñalta, pasó muchos años de su vida sin exposiciones, pasarelas ni reflectores, sumergido en una búsqueda sin ansiedades ni prisas. Un día, sin embargo, sentado en el baño público de un centro comercial en Cancún, se dio cuenta de que en el techo estaba atrapado un rostro. Acto seguido, sacó el grafito que siempre lo acompaña para “liberarlo”.

http://www.ilce.edu.mx/index.php/noticias/sintesis-informativa/2370-cultura-17-julio-2017



México es cultura / La cartelera nacional

El trabajo de Peñalta es tan sutil, tan delicado y sugestivo, pues no quiere que se apague nunca la sensación de que estamos ante la roca, de que la roca es la verdadera autora de estos rostros, que el proceso creativo vuelve a darse en el espectador, y encontramos un perfil, dos, tres caras de frente, unos ojos, un niño, un viejo, una muchacha.

https://www.mexicoescultura.com/actividad/207996/complicidad-con-las-piedras.html

 

Cultura Centro Occidente

El trabajo de Peñalta es tan sutil, tan delicado y sugestivo, pues no quiere que se apague nunca la sensación de que estamos ante la roca, de que la roca es la verdadera autora de estos rostros, que el proceso creativo vuelve a darse en el espectador, y encontramos un perfil, dos, tres caras de frente, unos ojos, un niño, un viejo, una muchacha. Esta apuesta de Peñalta despierta nuestra visión creativa, no nos deja como espectadores quietos, meros consumidores de algo que alguien hizo, nos hace cómplices.

http://culturacentrooccidente.gob.mx/detalle.php?act=207996

Peñalta en el Museo de Geología de la UNAM

“No quepo de contento de que se haya inaugurado la exposición "El Alma de las Rocas" en el Museo de Geología de la UNAM.” - PEÑALTA

Video por Deos Fractal.

El Alma de las Rocas

La exposición El Alma de las Rocas del artista plástico Peñalta, fue inaugurada en el Museo de Geología de la UNAM, a las 19:30 horas del pasado miércoles 10 de octubre. 

Las vetas que vemos en las rocas cercenadas, son pinceladas de cientos, miles o quizá de millones de años, que a través del tiempo y bajo las condiciones termodinámicas cambiantes esencialmente; presión, temperatura y componente química, y bajo procesos de cristalización o recristalización, ha dejado la naturaleza insinuando historias y personajes. Peñalta logra completar con cada una de sus pinceladas, lo que para las personas no es visible con claridad, y logra descifrar el trabajo ancestral impreso en las rocas, liberando a los seres que ahí se encuentran, y estimulando la imaginación del espectador para continuar haciéndolo en función de sus propias historias.

Las placas pétreas serán ahora las antiquísimas pantallas a través de las cuales el ser humano podrá generar sus propias ficciones, y que, por cierto, no requerirán de ningún tipo de energía para funcionar. Será la oportunidad para sumergirse en las sugerencias y ritmos de la naturaleza, sustrayendo la realidad que le venga a cada espectador. Esas realidades que queremos y necesitamos creer.

A través de la imaginación se podrán representar esas cosas que nunca han sido vistas y de las que hablaba Filóstrato en su Vida de Apolonio de Tiana.

El geólogo Juan Carlos Cruz Ocampo del Instituto de Geología de la UNAM, ha realizado un estudio petrográfico sobre las rocas de las que provienen las imágenes sustraídas por Peñalta, con el objeto de lograr una exposición en la que el arte y la ciencia coexisten y se retroalimentan, siendo la materia de estudio la misma con diferentes perspectivas, logrando un equilibrio en la correlación.

La exposición El alma de las rocas aborda dos procesos cuyo destino final es la roca: el artístico y el científico. El primero, desde las sugerentes vetas que muestran las entrañas de la roca, con la obra de Peñalta; y el segundo, de manera simultánea, desde su composición y análisis científico realizado por el Ingeniero Cruz Ocampo.

Después de acudir a esta exposición, jamás se volverá a ver una roca de la misma forma en que antes se veía.

Desde sus inicios, el hombre ha tenido una atracción por los materiales pétreos y más aún, ha querido dejar vestigio sobre éstos,  muestra de ello, lo observamos en las diferentes formas de arte rupestre.

El Alma de las Rocas es una prueba más de la estrecha relación que guarda el ser humano con su entorno natural, y en especial, con el de las rocas; y de su afán por valerse de ellas y asirse a su viaje milenario a través del tiempo, dejando en ellas, desde sus mismos inicios, vestigios de su presencia.

Quien pensaba que la época de las cavernas pertenecía al pasado, puede estar equivocado. Basta acudir al más sofisticado y moderno edificio “inteligente” para constatar, con sus paredes de mármol, ónix y cuarcita, por mencionar sólo algunos ejemplos, que el ser humano necesita seguir viviendo en las cavernas rocosas, aún cuando éstas hayan tenido que llevarse al exterior, ya en sus edificaciones, con tal de seguir abrigándolo.