"México: El Arte en el Exilio"

Fue un gusto y un honor haber intervenido como ponente en el evento cuyo extracto se transcribe de la página del Foro Cultural de Austria en México:

El 19 de Febrero pasado, el Museo Franz Mayer, el Museo De Arte Carrillo Gil y el Foro Cultural de la Embajada de Austria en México, llevaron a cabo el Congreso Académico Interdisciplinario:
"MEXICO: EL ARTE EN EL EXILIO".
En este congreso participaron importantes personajes artísticos y científicos de alto nivel tanto austriacos como mexicanos: Sara Fernández Barreiro, Daniel Garza Usabiaga, Roberto Kolb Neuhaus, Vania Rojas Solis, Peñalta, Salvador Rueda, Arturo Saucedo González, Marta Turok y Michael Vetter. El tema se abordó desde distintos puntos de vista.

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El Ahuehuete

Peñalta en El Ahuehuete espacio de arte transitorio.

El nanosegundo del arte

Édgar Félix on Peñalta

junio 15, 2017

“Quería quedarme con ese momento”. Trabajé con cartón. Sacaba piezas del cartón. Destruyo para construir, al estilo Nietzsche. Para destruir lo que hizo la naturaleza y construir lo que somos nosotros. Es un reconocimiento. Hay que acordarnos de lo que somos. Somos un nanosegundo en la piedra. Por el manejo del tiempo. Es una alfombra mágica petrificada durante millones de años. Dejando volar la huella de lo que somos.”

https://elhorizontal.com/oleo-sobre-piedra-sobre-vetas/

Imagen: El Horizontal, el nano segundo del arte por Édgar Felix

Imagen: El Horizontal, el nano segundo del arte por Édgar Felix

 

 

Entrevista del psicólogo Felipe Hunter Sánchez


Merry MacMasters escribe en La Jornada sobre Peñalta

La reconocida historiadora del arte y periodista cultural Merry MacMasters, hace un repaso de la actual exposición de Peñalta en el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, así como de la próxima exposición de la Biblioteca de México.

Aspectos relevantes del artículo

Después de exhibir su obra en el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo en Oaxaca, Peñalta exhibirá su obra en el Vestíbulo del Foro polivalente "Antonieta Rivas Mercado" de la Biblioteca de México, mismo espacio en el que se acaba de hacer un homenaje a Leonora Carrington por sus 100 años, con la exhibición de algunas de sus piezas originales.

MacMasters, escribe y describe el proceso creativo de Peñalta, haciendo alusión a su técnica, su pensamiento y su trayectoria como artista.

Para leer el artículo completo, hacer clic en el siguiente enlace:

Peñalta, artista que libera rostros humanos y animales de las rocas

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Peñalta, o sobre la expresión de sí en el sueño de la piedra

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Con motivo de la exposición de la obra artística de Peñalta, que se llevará a cabo en los meses de junio y julio en el Museo Rufino Tamayo de Oaxaca, Arte Prehispánico, el historiador Enrique Gurría publicó un artículo en la edición de mayo 2017 de la revista El Mundo del Abogado.

Un proceso creativo absolutamente innovador. 

"La pereidolia es el dispositivo artístico de que se sirve Peñalta para repetir los orígenes del arte en el otro tiempo nuestro...".

En efecto, como dice Gurría, el arte petrificado es un regreso a lo más elemental en una época de realidades que no lo son. Servirse de la pareidolia para interpretar lo que quieren decirnos las ancestrales vetas, es una forma de recordar lo que somos. Lo más ancestral, como lo son las vetas de una piedra, es utilizado por primera vez como una forma de expresión artística. Es el objeto más elemental el que ahora impone sus condiciones sobre el concepto infinito. 

Para leer el artículo completo haz clic en la siguiente liga: http://elmundodelabogado.com/revista/reportajes/item/penalta-o-sobre-la-expresion-de-si-en-el-sueno-de-la-piedra-2

La exposición en el Museo Rufino Tamayo de Oaxaca Arte Prehispánico podrá ser visitada del 10 de junio al 10 de agosto de 2017, y la inauguración será a las 12:30 pm del sábado 10 de junio.