Semblanza
Marzo 2025
Alan de Rosenzweig n. 1963. Como artista, utiliza el seudónimo de Peñalta. Autodidacta, dibujó desde la infancia, luego pintó. Ambas actividades lo han acompañado a lo largo de su vida. Como artista plástico siguió un camino en solitario, entregándose a una muy larga búsqueda a través del tiempo. Fue en ese contexto en el que desde el año 2010, comenzó a escuchar murmullos que provenían de las rocas, gritos a veces, de seres atrapados en ellas desde tiempos remotos. Fue entonces que decidió darse a la tarea de liberarlos con una técnica que él ha bautizado como “petrovitapintura”. La curva de aprendizaje para desarrollarla y perfeccionarla, le llevó años.
Peñalta observa detenidamente las vetas de la roca cercenada, que no son sino ancestrales pinceladas de la naturaleza. Identifica a los personajes e historias inacabadas que ella nos insinúa y se da a la tarea de completarlos, generando un diálogo interior con la roca, e invitando a los espectadores a que hagan lo propio: hablar con uno mismo a través de la naturaleza, porque es ésta última la que debe mandar e imponer las condiciones a partir de las cuales se despliega la actividad del ser humano. A Peñalta ya no le basta con observar la naturaleza, hurga en sus entrañas y se expresa través de ella. Se trata de una cocreación en armonía con la naturaleza que busca al mismo tiempo un regreso a los orígenes a través de las rocas con todo lo que éstas han significado a lo largo de la existencia del género humano. Ante la vorágine del mundo virtual y el frenesí de inteligencia artificial, que fluyen en torrentes por celulares y dispositivos electrónicos, la roca y sus historias, y los personajes que han sido liberados, son un remanso que apacigua y tranquiliza. Es la roca insuflada de vida la que da certeza ante un mundo virtual en el que todo comienza a ser susceptible de ser verificado.
Exposiciones.-
En marzo del 2017 Peñalta tomó la decisión de dejar el ejercicio profesional como abogado y darse a conocer formalmente como artista de tiempo completo con la serie de pinturas en las que las lajas de roca han sido tomadas por lienzo. A partir de entonces, ha sido invitado a exponer en diversos museos y recintos culturales, entre otros, los siguientes:
Individuales
SENADO DE LA REPÚBLICA. “Confidencias de la Piedra” 2017. CdMx.
MUSEO DE ARTE PREHISPÁNICO DE MÉXICO RUFINO TAMAYO. “Piedra Adentro”. 2017. Oaxaca.
BIBLIOTECA DE MÉXICO. Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado. “Lecturas Pétreas”. 2017. CdMx.
CENTRO CULTURAL TETETLÁN. (Casa Prieto, del Arq. Luis Barragán). “Peñalta en Tetetlán”. 2017. CdMx.
MUSEO FRANZ MAYER. Ponente en el Congreso “México, el arte en el exilio: historias cruzadas México-Austria”. 2018 . Durante el Congreso, fue exhibida la obra “La Niña Migrante”. CdMx.
GALERÍA BUENAVISTA DEL ISSSTE. “Develaciones Pétreas” . 2018. CdMx.
MUSEO DE GEOLOGÍA DE LA UNAM. (Universidad Nacional Autónoma de México). “El Alma de las Rocas” . 2018. CdMx.
PALACIO DE MINERÍA. Muestra de la obra “Melancolía” en el marco del Congreso Internacional INHIGEO (International Commission on the History of Geological Sciences). 2018. CdMx.
MUSEO CASA DIEGO RIVERA. “Complicidad con las piedras”. 2019. Ciudad de Guanajuato.
CASA EUROPA MÉXICO. “Ritmos Pétreos”. 2019. Ciudad de San Miguel de Allende.
MUSEO VALENCIANA 1791. “Personajes liberados”.2020. Guanajuato.
INSTITUTO DE GEOLOGÍA DE LA UNAM, EN CIUDAD UNIVERSITARIA. En mayo del 2022 fue develada la obra de gran formato “El Guiño de Medusa” en el vestíbulo del Instituto de Geología de la UNAM, en Ciudad Universitaria, la cual quedó instalada de forma permanente. Una obra cuya técnica es óleo sobre mármol con medidas de 191 x 298 x 1.7 cm.
PALACIO DE MINERÍA. dentro del marco de la Convención Geológica Nacional 2023 (colectiva). 2023.
CASA EUROPA MEXICO. “Retorno a la materia. Un contrapeso a la inteligencia artificial”. FASMA 2023. Dentro del marco del Festival de las Artes de San Miguel de Allende . 2023. San Miguel de Allende.
CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO (CASUL). “La roca íntima del todo” dentro del marco del Festival de Arte y Ciencia, El Aleph, 2024 de la UNAM. La obra fue expuesta junto con una colección de rocas del Museo de Geología de la UNAM . 2024. CdMx.
ESCUELA LIBRE DE DERECHO. En noviembre del 2024 fue develada la obra de gran formato “Hurgando en la realidad” en el auditorio Emilio Rabasa de la Escuela Libre de Derecho, en la Ciudad de México, la cual quedó instalada de forma permanente. Una obra cuya técnica es óleo sobre mármol con medidas de 192 x 297 x 2 cm.
CENTRO CULTURAL TETETLÁN. (Casa Prieto, del Arq. Luis Barragán). “Los viajes postergados de los muertos narrados por los vivos” Instalación de la obra “Elegía de un primerizo”. Cenotafio con un texto de sala del Arq. Guillermo Eguiarte Bendímez . 2024. CdMx.
Colectivas
TALLER-ESTUDIO DEL MAESTRO GILBERTO ACEVES NAVARRO. Intervención pictórica de los muros exteriores del taller-estudio del Maestro Gilberto Aceves Navarro en el proyecto “YA NO ESTOY AQUÍ”. 2022, CdMx.
CENTRO DE CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD de la UNAM (C3). “El mundo en llamas”. Nékros Opsis. 2022. CdMx.
MUSEO DE GEOLOGÍA DE LA UNAM. “Nekros Opsis. Sexto Expediente”. 2023. CdMx.
CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO. “Surrealismo centenario. Arte y psique (de un libro de Teresa del Conde). 2024. Texcoco, Estado de México..
ACADEMIA DE SAN CARLOS. “Punta, dibujo, grabado y medios alternativos”, 2024. CdMx.
MUCA (MUSEO DE CIENCIAS Y ARTES de la UNAM). “Todo O’Gorman, Juan O’Gorman” Homenaje al natalicio 120. 2025. CdMx.